EQUIPO DE LIDERAZGO


LEROY SHEFFER - Socio

ABOGADO EXPERTO EN EL SECTOR COMERCIAL Y AGROPECUARIO

Áreas de Práctica: Fusiones y Adquisiciones, Derecho Internacional Público - Aplicación de Acuerdos Comerciales, Normativa Alimentaria, Derecho Administrativo, Solución de Conflictos, Propiedad Intelectual y Asuntos Aduaneros, Asuntos Regulatorios, Consultorías en Comercio Exterior.

El Licenciado Leroy Sheffer es egresado de la Universidad de Panamá, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas bajo los máximos honores académicos en el año 1995. En al año 2001 obtuvo una beca para realizar estudios de Maestría en Derecho Comercial Internacional en el James E. Rodger College of Law de la Universidad Arizona. Desde aquí realizó estudios especializados en políticas de promoción de inversiones, lo que complementa en el Instituto de Práctica de Nueva York durante el año 2002.

En el año 2002, y bajo el Programa administrado por el Banco Mundial de Apoyo a la Apertura Comercial de Panamá, se integra al equipo de negociaciones comerciales de la República de Panamá, desde donde ocupa distintos cargos hasta ser designado en el año 2006 Embajador y Jefe de Negociaciones Comerciales de la República de Panamá.

Durante el ejercicio de sus funciones fue el responsable de la negociación de los Acuerdos de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Igualmente participó como Director Nacional de Asuntos Jurídicos en los acuerdos comerciales con Taiwán, Singapur y Chile.

Fue el responsable de las conversaciones para la suscripción de los acuerdos de promoción de inversiones con Qatar, México, Finlandia, Bélgica entre otros.

Integró el equipo de abogados de la República de Panamá en el desarrollo de los conflictos comerciales con Colombia para la Defensa de los Servicios de Distribución desde Zona Libre de Colón, así como también en la disputa sobre el Régimen de Importación de Bananos a la Unión Europa.  Durante su ejercicio igualmente se constituyó la Oficina de Administración de Tratados Comerciales y Defensa Comercial  de la República de Panamá.

Es consultor acreditado para la UNCTAD, CEPAL y es parte del Roster de profesionales  acreditados por la República de Panamá ante la Organización Mundial del Comercio, en conflictos en materia de bienes y servicios.

Catedrático por más de 10 años en distintos centros de enseñanza en el país en áreas como Derecho Constitucional, Derecho Corporativo y Comercio Exterior.

 

MARLENI PAOLO - Socia

ABOGADA EXPERTA EN TEMAS CORPORATIVOS Y COMERCIALES

Áreas de Práctica: Asesoría Comercial, Servicios Corporativos, Fusiones y Adquisiciones, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Solución de Conflictos, Asuntos Regulatorios.

La Licenciada Paolo es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María la Antigua en el año 2001, obteniendo la distinción de Summa Cum Laude.  En el año 2003 culminó la  maestría en Derecho Internacional en la Universidad de Nueva York (NYU).  Ha cursado estudios en negociación comercial y gestión tributaria en prestigiosas universidades nacionales e internacionales.

Se ha desempeñado profesionalmente tanto en el sector público como en el sector privado.  Como abogada de la firma Sucre, Briceño & Co., integró el equipo legal que realizó el proceso de “diligencia debida” para el establecimiento de Telefónica Móviles, S.A./Movistar en Panamá.

En la esfera pública, trabajó como asesora del despacho del Ministro de Comercio e Industrias y de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales, teniendo entre sus responsabilidades la coordinación y ejecución de proyectos relacionados con el Comercio Exterior e inversiones en el sector marítimo.  Desde allí, participó en el proceso de reestructuración de la política portuaria nacional y el establecimiento del puerto de Singapur (PSA) en Panamá.  Formó parte del equipo asesor que redactó la Ley General de Puertos y participó en el proceso de negociación y revisión legal del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos y la evaluación de Acuerdos bilaterales para la promoción y protección de Inversiones.  Asimismo, formó parte del grupo de abogados de la República de Panamá que participó en la disputa sobre el Régimen de Importación de bananos a la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio.

Antes de fundar ITAS, Marleni se desempeñó como abogada asociada de la firma Patton, Moreno & Asvat, concentrando su práctica profesional en las áreas de derecho administrativo, corporativo, fiscal y la asesoría en la redacción de contratos comerciales.

Además de ser abogado idóneo en Panamá, la Licda. Paolo está facultada para ejercer en el Estado de Nueva York.

Actualmente se desempeña como Socia administradora de ITAS y del despacho Sheffer & Paolo – ITAS Law, enfocando su práctica profesional en la consultoría comercial, contrataciones públicas y la asesoría en materia corporativa y tributaria. 


MELISSA DAVIS - Socia y Directora de Consultorías

ABOGADA EXPERTA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Áreas de Práctica: Derecho Internacional Público - Aplicación de Acuerdos Comerciales, Normativa Alimentaria, Derecho Administrativo, Zonas Especiales, Asuntos Regulatorios, Consultorías en Comercio Exterior.

La Licenciada Melissa Davis es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua en el 1993. Cuenta con una maestría en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Houston, Estados Unidos que culminó en 1995. Ha realizado estudios especializados en comercio exterior entre los que se destaca el Diplomado en Política y Negociaciones Comerciales en el Instituto de Formación de la Organización Mundial del Comercio, Ginebra, Suiza, y el Diplomado sobre Relaciones Interamericanas del Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown University, School of Foreign Service, entre otros. 

Desde 1997 fue abogada negociadora, Directora de Asuntos Jurídicos y posteriormente Subdirectora del equipo de negociaciones comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias donde participó activamente en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio con Centroamérica, Taiwán, Singapur, Chile y Estados Unidos, en la negociación de acuerdos de promoción y protección de inversiones y las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

En el año 2006 asumió el cargo de Representante Permanente Alterna de Panamá ante la OMC y otros organismos internacionales en Ginebra, Suiza, como responsable de las negociaciones de acceso a mercados en comercio de servicios, bienes industriales y subsidios a la pesca en las negociaciones de la Ronda de Doha, y en la solución de conflictos donde Panamá ha sido parte, así como en las negociaciones de Panamá en la incorporación de nuevos países miembros a la OMC.

Antes de incorporarse a ITAS fue Directora de la Oficina de Administración de Tratados Comerciales y Defensa Comercial y posteriormente ejerció el cargo de Directora de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores desde donde coordinó el Grupo de Facilitación, Infraestructura y Logística para el Foro ARCO del Pacífico Latinoamericano.

Fue docente concurrente en el Diplomado de Alta Especialización en Negociaciones, Tratados y el Comercio Internacional de la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior de Panamá (ULACEX) en programa conjunto con la Universidad de Santiago de Chile.

 

BOLÍVAR DE LA GUARDIA - Abogado Asociado

Áreas de Práctica: Asesoría Comercial, Servicios Corporativos, Derecho Internacional Público - Aplicación de Acuerdos Comerciales, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Laboral y Migración, Asuntos Regulatorios, Consultorías en Comercio Exterior.

El Licenciado De La Guardia culminó estudios de Licenciatura en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua de Panamá en el año 2011, logrando una distinción Cum Laude al terminar sus estudios.

Una vez obtenida su idoneidad para ejercer la profesión de abogado en la República de Panamá en el año 2011, el Licenciado De La Guardia fue promovido como Asociado de la firma legal Vallarino, Vallarino & García-Maritano (VV&GM), en donde desempeñó labores dentro del departamento de Litigios Civiles, Real Estate, Asuntos Corporativos y Derecho Administrativo.

En el desempeño de sus labores en la Firma VV&GM, el Licenciado De La Guardia formó parte del equipo legal que asesoró a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) dentro del proceso de venta y adquisición del paquete mayoritario del 51% de las acciones de las empresas de distribución eléctrica de Panamá: Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A., Elektra Noreste, S.A. y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A.

En el año 2015 culminó su maestría en Comercio Internacional y Derecho Comercial de la Escuela de Derecho de Nottingham, Nottingham Trent University, Inglaterra, Reino Unido.

En adición, el Licenciado De La Guardia cuenta con un Post-Grado en Finanzas para No Financistas, además de participar continuamente en distintos seminarios sobre temas legales y afines los cuales complementan sus áreas de práctica.

En la actualidad Bolívar forma parte del equipo legal de ITAS y es Asociado de Sheffer & Paolo – ITAS Law.

 

Sortis Business Tower, Panamá, República de Panamá
T. (507) 223-1020 | F. (507) 223-8019 | info@itaslaw.com
© 2017 por ITAS Law. Todos los derechos reservados.